Creación de la Empresa

En este apartado vamos a ver cuáles son los pasos necesarios para crear una empresa en ContaPlus, para ello, supongamos que tenemos que crear una empresa cuya razón social es "Innovacions Laura, S.L.", que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2007 siendo la duración de su ejercicio económico un año. ContaPlus trabaja con tantas empresas como ejercicios económicos existan, por lo que debemos crear una empresa por cada ejercicio económico que abramos.

Para crear la empresa debemos ir a la opción Global\Selección de Empresa y obtendremos la siguiente pantalla:


Selección de empresa

Para crear la empresa pulsaremos el botón Añadir que nos presentará esta pantalla:


Añadir empresa

Dentro de la primera carpeta Datos de Empresa los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Código: En Código escribiremos 05, este campo es alfanumérico (números y letras) e identificará nuestra empresa (siempre 2 dígitos).
  2. Nombre:Pondremos el nombre de la empresa "Innovacions Laura, S.L.". El orden de los datos introducidos en este campo afecta a los modelos oficiales, por lo que se recomienda introducir (cuando se trate de una persona física), Apellidos y Nombre.
  3. Fecha de inicio del ejercicio: Nuestro ejercicio económico comenzará el 01-01-07. La fecha de inicio no tiene porqué coincidir con el inicio del año, puede ser cualquier fecha.
  4. Fecha fin de ejercicio: El ejercicio económico será de un año, por tanto, en esta casilla aparecerá 31-12-07. Esta fecha aparece de forma automática aunque podemos modificarla.
  5. Fecha de acceso contable: En principio no pondremos ninguna fecha, no es obligatorio. Con esta opción impedimos realizar apuntes contables en fecha anterior a la aquí indicada. Esta fecha se utiliza para bloquear períodos contables ya cerrados.
  6. Dígitos subcuentas: En nuestro caso trabajaremos con 7 dígitos. ContaPlus admite hasta 12 dígitos.
  7. Año ejercicio: De forma automática obtendremos el ejercicio económico 2007.
  8. La forma de presentar nuestros balances será el normal o Estándar. La opción De Otra Empresa resulta útil en el caso de querer utilizar las mismas cuentas y subcuentas ya creadas en otra empresa.
  9. Moneda de uso más frecuente:Seleccionaremos ya como moneda de trabajo en nuestra nueva empresa la moneda constante (Euro).
Importante
Por seguridad, los campos Código de empresa, fechas de inicio\fin y nivel de subcuenta no pueden ser modificados con posterioridad.

La pantalla una vez introducidos todos los datos se presenta como sigue:


Datos de empresa

En la siguiente carpeta Ruta Programas de SP podremos introducir la ubicación de FacturaPlus o TPVplus y SP NominaPlus, para poder realizar una serie de consultas directas desde ContaPlus hacia los dos programas. Además, tendremos que especificar con qué empresa queremos enlazar, tanto para el enlace con FacturaPlus o TPVplus como para el enlace con SP NominaPlus. No hay que olvidar que desde estos programas, podremos realizar los asientos contables automáticamente.

Ejemplo
Rutas válidas pueden ser C:\GRUPOSP\NOMINASP\ o D:\GRUPOSP\FELITE\. Si tiene instalado alguno de estos programas, bastará con poner la unidad donde se encuentre, por ejemplo H:\SP\GRUPOSP\FELITE\. También puede enlazar poniendo el nombre del recurso en la red con dos puntos justo delante, por ejemplo..\P1600\WORK\GRUPOSP\NOMINASP\
Además, elegiremos si queremos o no traspasar la colección de asientos predefinidos, para usarlos posteriormente.

Es conveniente especificar la ruta del procesador de textos a fín de poder sacar la memoria cuando cerremos el ejercicio. Si queremos limitar el acceso a esta empresa, podemos especificar una clave de acceso.


Ruta programas de SP

La siguiente carpeta Opciones de Empresa nos presenta la siguiente ventana donde configuraremos nuestro entorno de trabajo, de esta forma, marcaremos "acceso a campos analíticos" si la empresa desea llevar la contabilidad por centro de costes, y "acceso a campo de documento", información muy interesante para localizar donde se encuentran los documentos físicos. Estas opciones pueden ser modificadas con posterioridad.


Opciones de empresa

En la carpeta de Parámetros de Empresa se recoge información sobre los asientos de apertura, regularización y cierre. Cuando sepamos el número del asiento de apertura, tendremos que introducirlo en su campo. Los asientos de regularización y cierre se introducen automáticamente durante el proceso de cierre del ejercicio. Según se liquide el IVA trimestralmente se actualizará la "fecha última liquidación del IVA" con la fecha del asiento realizado en el diario.

Además, dispone de un cuadro de texto donde podrá escribir alguna indicación sobre esta empresa en concreto.


Parámetros de empresa

En la carpeta de Vencimientos podrá configurar el sistema de "avisos de vencimientos", esto es, determinar en que fecha quiere que salte la pantalla de vencimientos al entrar en el programa. De esta manera usted podrá llevar un control diario acerca de los pagos y cobros a realizar en un día determinado.


Vencimientos

Al habernos creado la empresa del ejercicio 04, eligiendo como moneda de uso más frecuente la moneda constante, no será necesario que el nuevo campo de "Deshabilitar aviso de vencimientos en EUROS para el 2002" esté desmarcado.

Una vez que hemos cumplimentado todos los datos, pulsamos el botón "Aceptar" para que el programa genere los ficheros necesarios para el uso de la empresa. No hay que olvidar que la configuración del entorno de trabajo se puede modificar en cualquier momento.